You are here
Home > opinion > Por qué no es razonable boicotear SXSW

Por qué no es razonable boicotear SXSW

Falta menos de una semana para que comience el festival de SXSW en la ciudad de Austin y ahora se enfrenta a una fuerte controversia por los artículos de un contrato con los artistas que participarán en su programa.

Un grupo de más de 50 artistas han firmado una carta diciendo que no participarán en el festival a menos que los organizadores modifiquen el lenguaje de su contrato que daba la impresión de que si los artistas participaban en otros eventos que no fuesen parte del programa oficial de SXSW, el festival podría reportarlos al servicios de migración y ser deportados.

 

Sin embargo, hay que conocer un poco de cómo funciona el sistema de migración y expedición de visas antes de asignarle culpa a los organizadores del festival y presentar un boicot acusándolos de racistas. Lo cual, podríamos argumentar que es una falla del festival como tal, pero en este caso, no creo que lo sea debido al contrato para artistas internacionales.

 

Los artistas que vienen a los Estados Unidos a participar en el festival lo hacen bajo una visa especial que el festival debe de tramitar especialmente para ellos. La visa B, o WPB son visas de visitantes, no de trabajo. Entre los requisitos están que los participantes no reciban compensación financiera por su presentación, más que la que SXSW les otorgue.

La razón es evitar que se abuse de este programa y que artistas que vienen para una presentación específica, se queden en el país  a trabajar por un período mayor que el del festival.

 

Esto es así con muchos tipos de visas. Los estudiantes en F1 sólo pueden trabajar en las universidades donde toman clases, si la universidad se entera que trabajan fuera del campus la ley les obliga a reportarlo a migración y cancelarles la visa.Así mismo los trabajadores en visas  H1 B solo pueden trabajar para la empresa que patrocinó la visa, si toman un trabajo extra lo misma responsabilidad recae sobre su compañía. Legalmente quien patrocina la visa es responsable por verificar su cumplimiento. Esto no es cosa de SXSW pero es la ley migratoria que exige e imparte estas restricciones y responsabilidades.

 

SXSW tiene que informarle a sus artistas cuáles son las restricciones y condiciones de su visa en el contrato. No hacerlo sería irresponsable de su parte e ilegal. Una de las razones por las que el festival puede invitar y patrocinar la entrada de tantos artistas internacionales es porque sigue las reglas migratorias impuestas por ICE. Esto no es racista, pues no es como que esta ley se aplica sólo a un grupo específico o a una nacionalidad, es un estatuto para todos los artistas internacionales que reciban la visa B, WPB o de visitantes.

 

Es verdad que la manera de expresar las condiciones del contacto pueden sonar amenazantes. Pero en este clima y situación política todo tema de migración suena amenazante. El contrato es igual al que ha sido desde 2013, pero hoy suena a abuso.

 

Desde mi punto de vista, esta no es una razón válida para boicotear a SXSW.

 

Es sin embargo, una razón para llamar a una reforma migratoria compleja que contemple también estos casos. Pero hacerlo a una semana del festival es imposible.

Guardemos nuestras energías para los esfuerzos que tienen un impacto directo en la población migrante en los Estados Unidos.

 

Creo que SXWS debe analizar cómo apoya a sus artistas y los términos de sus contratos y políticas, pero en este momento, el argumento de las visas es un argumento sin solidez pues las leyes son lo que son y no están en manos de SXSW.

 

Entérate bien de todo lo que aconteció en estas notas_ (en inglés)

http://www.npr.org/sections/therecord/2017/03/03/518337140/how-a-contract-clause-led-to-a-fight-between-musicians-and-austins-biggest-event

 

http://music.blog.austin360.com/2017/03/02/sxsw-artist-cancels-appearance-over-contract-details-on-immigration/

http://pitchfork.com/thepitch/1459-sxsw-ceo-roland-swenson-talks-the-festivals-deportation-clause-controversy/

Similar Articles

Leave a Reply

Top