You are here
Home > Política > Pasos para votar en México desde el extranjero

Pasos para votar en México desde el extranjero

 

Para poder votar en las próximas elecciones presidenciales en México necesitas tener una credencial para votar vigente.

Si ya la tienes, pero con dirección de México, entonces solo tienes que ingresar al sistema de registro para el voto con tu credencial y un comprobante de domicilio donde vives ahora.

Regístrate aquí: https://votoextranjero.ine.mx/registro/app/ciudadano/login?error=caducaSesion

o descarga la aplicación a tu teléfono

Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero

https://play.google.com/store/apps/details?id=mx.ine.rfe.siirfe.aplicaciones.siilnere

REGISTRARTE en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero ANTES DEL 31 DE MARZO

 

Si ya se te venció tu credencial para votar o nunca sacaste tu credencial para votar

HACER UNA CITA CONSULAR EN 1-877-MEXITEL (639-4835) https://mexitel.sre.gob.mx

Necesitarás:

  • Acta de nacimiento original
  • Una identificación con fotografía

(credencial para votar, pasaporte, matricula consular, licencia de conducir Mexicana o USA, cartilla de servicio nacional, cedula profesional, o tarjeta de INAPAM)

  • Un comprobante domicilio (no mayor a 3 meses…debe ser el mismo donde recibirás la credencial)

Entregas tus documentos en el consulado, toman tus huellas y te dan un número de folio que tienes que conservar

Al recibir tu credencial tienes que ACTIVARLA ANTES DEL 30 DE ABRIL (con el número de folio que te dieron en el consulado)

Si tienes dudas puedes llamar al INETEL: desde EUA al 1 (866) 986 8306 y +52 (55) 5481 9897 desde otros países.

Además de poder votar por presidente o senador, si eres de los siguientes estados también podrás votar por el gobernador de tu estado:

Guanajuato

Chiapas

Ciudad de México

Jalisco

Morelos

Puebla

Yucatán

 

Tu paquete con la boleta de elector te va a llegar a la dirección que hayas registrado. Sigue las instrucciones para registrar tu voto y devuélvelo en el sobre prepagado que se incluye.

Debes de haber registrado y mandado tu voto antes del 30 DE JUNIO 2018

 

Encuentra más información en:

http://www.votoextranjero.mx

Desde Estados Unidos sin costo:
1 (866) 986 8306

 

Te recomiendo este excelente artículo de Perla Arellano:

Florentino Sánchez Saucedo, oriundo de Coahuila y residente de Austin por más de 20 años, tiene la intención de participar en las elecciones de México de 2018 y elegir al próximo presidente de la república.

“Quiero votar, de perdida estar conciente de que necesitamos un cambio en nuestro país”, dijo el 30 de noviembre de 2017.

Sánchez Saucedo fue al Consulado General de México en Austin ese día para averiguar por qué su credencial de elector, la cual es gratuita, aún no le había llegado. Se le hacía extraño, dijo, ya que había comenzado el trámite en febrero de 2017. Con ayuda del personal del consulado, se hizo una solicitud de reenvío.

Sánchez Saucedo es uno de los más 500 mil de connacionales mexicanos que viven en el extranjero alrededor del mundo -aunque la gran mayoría radica en Estados Unidos- en aprovechar un cambio de ley que desde febrero de 2016 les permite solicitar la credencial para votar desde cualquier consulado.

Este no es un logro pequeño, ya que organizaciones de migrantes mexicanos en Estados Unidos, como el Consejo de Federaciones Mexicanas en Norteamérica (COFEM), han luchado para obtener este derecho, el cual ha ido tomando nueva forma en el curso de las elecciones desde el 2005. Este año se llevará a cabo la elección presidencial en México y será la tercera elección en la cual podrán tomar parte los mexicanos en el extranjero.

A diferencia de las últimas dos instancias, en 2006 y 2012, el número de solicitudes para la credencial de elector ha aumentado más de un 400%, comparado con el número combinado de credenciales de elector otorgadas en esos dos años. Y, según Francisco Moreno, activista y miembro de una organización enfocada en los derechos del migrante mexicano, el voto del migrante tiene poder, ya que es difícil coaccionarlo.

Lee más aquí:

http://www.statesman.com/news/lucha-del-migrante-poder-votar-por-mexico/hdHmcuqxOzVZt2ghowoNnO/

Similar Articles

Deja un comentario

Top